martes, 24 de noviembre de 2009

Teatro del Siglo de Oro

 El Caballero de Olmedo

Este extraordinario drama está inspirado en un hecho real, ocurrido en tierras de Medina del Campo en el siglo XVI, pero Lope de Vega los sitúa en el siglo XV.El hecho fue recordado en una bella canción del mismo siglo XVI que dice así:
Que de noche le mataron                                           
al caballero,                                                               
la gala de Medina,                                                    
la flor de Olmedo.                                                      
Sombras le avisaron                                                  
que no saliese
y le aconsejaron
que no se fuese
el caballero,
la gala de Medina,
la flor de Olmedo.

Argumento
Don Alonso, el caballero de Olmedo, se enamora de doña Inés en la feria de Medina. Valiéndose de la vieja Fabia, da a conocer su amor a doña Inés. En su primera cita, se encuentra en el jardín de doña Inés con don Rodrigo, también enamorado de doña Inés, y su amigo don fernando. Estos se presentan al día siguiente en casa de doña Inés, cuyo padre la promete en matrimomio con don Rodrigo.
Doña Inés finge querer ser monja para evitar casarse con don Rodrigo. Tello, criado de don Alonso , y fabia consiguen entrar disfrazados en casa de la dama , sirviendo así de intermediarios a los jóvenes enamorados.El rey don Juan II llega a Medina, y con ese motivo se organizan fiestas en su honor. Don alonso cuenta a Tello un sueño de mal agüero que ha tenido, pero éste le anima para que acuda a la corrida de toros que va a celebrarse en Medina.
En la fiesta de toros don alonso salva de la muerte a su rival don Rodrigo, pero éste, resentido, decide matarlo. El caballero comunica a su amada sus negros presentimientos. Sale de medina, hacia Olmedo, y en el camino oye la canción antes inserta, con la que Fabia intenta disuadirle de seguir. Poco más adelante, los criados de don Rodrigo hieren a don Alonso. Tello lo recoge y lo lleva a Olmedo, en donde muere. Tello pide justicia al rey, que copndena a los asesinos a ser decapitados.

Ambiente del drama
Todo en la obra - los conjuros de Fabia, el sueño de don Alonso - contribuye a crear un ambiente de misterio, que se plasma en los presentimientos del caballero. A partir del segundo acto, la proximidad de la muerte que se cierne sobre el protagonista, comunica a la obra una tensión  trágica. Pocas veces ha alcanzado Lope de Vega cumbres tan geniales como en este drama.


Este vídeo corresponde a varias escenas del drama de Lope de Vega representado por Truss Espectacles.




1 comentario:

  1. Este drama representa toda una gama de sentimientos con los que el hombre ha convivido a lo largo de la historia, buenos y malos: el amor y su fuerza,el compromiso, el angaño, los celos, las dudas, la lucha,la venganza, el delito, el castigo.

    ResponderEliminar